viernes, 27 de septiembre de 2019

Weltanschauung de las emociones



Viernes, septiembre 27, 2019

Weltanschauung de las emociones

Pedro Rafael Castro

 
                              Definiciones de cosmovision.veritasfidei.org

La palabra cosmovisión quiere decir visión del mundo, esto es, la perspectiva, concepto o representación mental que una determinada cultura o persona se forma de la realidad. Por lo tanto, una cosmovisión ofrece un marco de referencia para interpretar la realidad, el cual contiene creencias, perspectivas, nociones, imágenes y conceptos.
Tiene su origen en la traducción literal de la palabra alemana Weltanschauung, formada a su vez de la palabra Welt, que quiere decir ‘mundo’, y anschauen, que quiere decir ‘mirar’ u 'observar'. En su traducción, toma del griego la palabra cosmos que quiere decir ‘mundo’ o ‘universo’, y del latín la palabra visio.
La representación del mundo responde al contexto particular en el cual se insertan las personas. En consecuencia, una determinada cosmovisión ò persovisión responde a un tiempo-espacio específico.
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisores u hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas y es allí donde donde comienza la conexión con las cosmovisiones y las persovisiones.
Este número está destinado a indagar inicialmente sobre la relación entre las cosmovisiones, las emociones, la neurociencias y educación. Se trata de avanzar en la mirada que desde la investigación se ha venido haciendo en torno del cerebro y sus misterios. El descubrimiento de la mielina, como el proceso clave y esencial de las bases biológicas del aprendizaje, al tiempo que elimina mucho de los mitos y “extrañas” interpretaciones sobre qué es aprender del pasado, nos abre la puerta a la esperanza de ser más asertivos y sobre todo más eficientes en una tarea que hay que rescatar: la del maestro formador del milenio.
Pedro Rafael Castro 


Publicado por Pedro Rafael Castro en 10:12 pm




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